¿Volverá con septiembre
la inocencia perdida,
el placer de dejar pasar los días,
la ilusión de forrar los libros nuevos,
el miedo a no encajar lo suficiente?
¿O serán sólo sombras
del niño que hemos sido,
ecos de un viejo canto de sirenas,
un estremecimiento pasajero
de lo que un día fue
el paraíso lejano de la infancia?
Septiembre siempre vuelve.
Nosotros – vagabundos,
errantes, pasajeros-
vamos envejeciendo
en un álbum gastado.
Y sempiternos niños
seremos un instante,
(por siempre detenidos) ,
en el gris ceniciento
de una foto escolar.
¡Qué bonito poema, Marisa! Nostálgico y evocador, me ha llegado mucho, y me ha transportado hasta el dÃa en que llegué a mi colegio, los Maristas, en primero de básica, con una cartera de cuero (¡uff!). Sentà lo que dices en los dos últimos versos de la primera estrofa, y mucho más, se llenarÃan varios poemas.
Besos.
Me gusta mucho que, en las dos primeras estrofas, siendo como son preguntas, recaiga en la tercera sÃlaba del primer verso de ambas el primer acento de cada uno. Le da un aire precioso.
Además, con lo de forrar los libros, me has traido ese viejo recuerdo precioso forrando con mi padre uno a uno todos los libros para un año.
Gracias.
Bueno el colegio quizas fue nuestra patria.
Un Abrazo
Hola marisa quiero comentarte que te encontre por marian ramentol creo que es asi su nombre y sin querer me dio una chispa no lo se,aveces sin querer hayar nada encuentras tanto,y hoy me dio gusto toparme con sus letras yo intento escribir letras y tengo un espacio asi tambien aca en Mexico precisamente en Monterrey N.L formo parte de 2 grupos poeticos,claro que apenas van empezando pero de igual forma se entregan en ello,quiero decirte que me ha encantado lo que leido hasta ahorita aunque habria que aplicarme mas con tus tintas,que se ven espectaculares,espero qu puedas pasar a mi espacio y leer algo, me encantaria en verdad,cuidate mucho un abrazo desde aqui hasta tus huesos.con cariño y luciernagas
noek izardui
Jose Miguel yo también recuerdo mi cartera de cuero marrón, y unos horribles zapatos de hebilla, y los calcetines que no se sujetaban, y mis primeras gafas… Pero allà se queda ese niño que fuimos, mirándonos con media sonrisa desde la foto escolar.Un beso
Ãlvaro…El ritual de forrar los libros siempre fue maravilloso.Cuando compro el papel para mis hijos lo huelo a hurtadillas y me siento viajar al pasado…
Un abrazo
Noek, muchas gracias por la visita y la invitación.En cuanto pueda será un placer leerte. Vuelve siempre que quieras, no hay nada mejor que que compartir palabras.un abrazo
Edu…que casi te salto…la infancia es la patria de la nostalgia, sà señor.A ella volvemos para soñar y refugiarnos , allà nos espera el niño que fuimos y nos recibe con los brazos abiertos, dispuesto a dejarse abrazar.
Un beso
Si me pienso niña, lo cierto es que me entra una añoranza enorme por todas aquellas tardes que pasé en casa de los abuelos, bajo el amparo de su cariño, rodeada de cuentos, lápices de colores y meriendas riquÃsimas.
Un beso grande
La niñez nos transporta, ¿verdad? Tiene sabores, olores, tactos… Ay, qué recuerdos.En fin yo, al menos, sigo yendo al instituto cada dÃa, que algo es:)Besazos, guapa
Para mà el recuerdo de la niñez es ambivalente. Hubo dÃas maravillosos, pero también recuerdos muy complicados. Eso de la infancia feliz… si asà fuera no estarÃan llenos ciertos consultorios, pero sÃ, algunos de esos momentos son irrecuperables.
Un abrazo fuerte, Marisa.
Lo cierto Bel es que yo tampoco tuve una niñez idÃlica, y también fluctuaba entre momentos maravillosos y otros complicados… Pero cuando regresa el tiempo de colegio vienen a mà recuerdos como bandadas, y siento esa punzada de nostalgia agridulce.
Otro abrazo muy fuerte para ti
Que poema bellisimo… Me ha conmovido mucho, porque tengo mi infancia muy presente y esa foto de escolar con el mapa de Europa a la espalda y una bola del mundo sobre la mesa. Y tan formalita…. Besos, querida amiga.
Marisa, olvidaba decirte que te mando mis mejores deseos para el encuentro de poetas este sábado.
Otro abrazo enorme.
Querida isabel gracias por compartir ese recuerdo, y por tus palabras…Te mando un abrazo enorme
Bel, mil gracias…Si es que estás en todo.Ya te contaré.Besazos, guapa
Que hermoso recuerdo me trajiste de mis dias felices de colegio Marisa. Maravilloso, como tu. Un beso y deseo que tengas una hermosa tertulia en Café Gijón.
Querido Jaud , no sabes cuánto te agradezco el interés que te tomas por mis textos.Es reconfortante saber que hay alguien leyéndonos, escuchándonos, compartiendo.Gracias de verdad por todos tus generosos comentarios.Un abrazo muy fuerte
Me has hecho recordar, aunque parezca imposible, han pasado tantÃsimos años ya, recuerdos agridulces, recuerdos de compañeras, de profesoras…, un revoltijo de recuerdos de situaciones, de sentimientos, de afectos, de alegrÃas, y a veces de miedos… pero sólo a los exámenes, no era muy buena estudiante.
Buscaré la fotografÃa que nos hacÃamos en aquellos tiempos tras el pupitre, me entraron ganas de verla.
Un besazo, preciosa.
Irene, espero que tu reencuentro con esa foto haya sido positivo.Un abrazo, corazón.
Aunque sea gris, esos niños permanecen; y quién sabe si también en la memoria de los que hoy lo son. Niños concatenando niños.
Es un asidero para los ya errantes.
Precioso.
SÃ que permanecen Fernando, y nos reconfortan…Un beso