Rincón de lectura (I): Mis clásicos grecolatinos

Volver a blog principal

image9691.gif

Releer a los clásicos
Leer a los clásicos es siempre un gran reto que no siempre estamos seguros de que vaya a resultar plenamente gratificante. Pero hay clásicos que no sólo son indispensables, sino que todavía están plenamente vigentes y nos hacen disfrutar tanto o más que una última novedad. Estos son los que yo he disfrutado especialmente en diferentes momentos de mi vida y de mi formación. Te invito a que los disfrutes y saques tus propias conclusiones. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Clásicos grecolatinos

cac42nzuok.jpg

La poetisa griega Safo de Lesbos

Safo plasma en sus poemas la pasión amorosa de manera desnuda, sin ornamentos, como una fuerza irracional,que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. La sinceridad a la hora de expresar sus sentimientos amorosos hace que el lector se identifique con ella inmediatamente a pesar del paso de los siglos y teniendo en cuenta que hablamos de poesía griega arcaica.
Para saber más son útiles las siguientes obras y enlaces:

Juan Manuel Macías en su blog Las diosas y las nubes.
También sus traducciones en DVD ediciones

Antología de la poesía lírica griega. Carlos García Gual. Ed. Alianza

Safo. Poemas y fragmentos. Juan Manuel Rodríguez Tobal. Ed Hiperión. Madrid;

Safo, La Décima Musa

Menandro
Autor teatral griego, escéptico en lo religioso, posee una concepción optimista de la naturaleza humana («¡Qué cosa tan agradable el hombre, cuando es hombre!»), por su fe en la solidaridad con el semejante («soy hombre y nada de lo humano me es ajeno») y su creencia de que la virtud, por encima de las diferencias de raza o de estamento social, es patrimonio común del género humano. Puede tenerse por el más cabal formulador de los ideales del Humanismo
Sobre el autor y su obra son útiles los siguientes títulos publicados:

Menandro (1999), Proverbios griegos/ Sentencias, Madrid. Editorial Gredos
Comedias, Madrid: Editorial Gredos.

Eurípides
Sus obras, aun mostrando episodios del pasado épico de Grecia , eran aplicables al tiempo en que escribió e incluso a cualquier época y lugar, sobre todo en lo referente a las crueldades de la guerra. Troyanas (415 adC) es un canto antibelicista lleno de dramatismo que muestra las consecuencias de las guerras. Canta a la crueldad de los vencedores, que en su desmesura, (hybris) no tienen piedad con los vencidos, ni respeto a los dioses, ya que profanan sus templos. Ni siquiera tienen consideración con los niños, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan. Hécuba exclama ante la visión del pequeño cuerpo inerte del hijo de Hector: “ahora que la ciudad ha sido tomada y destruidos los frigios, tenéis miedo de un niño pequeño. No alabo el miedo de quien teme reflexionar”
Representa las desgracias de un grupo de mujeres troyanas capturadas por los ofensores griegos en el marco de la Guerra de Troya, pero no deja de ser en un sentido más amplio un firme alegato contra el absurdo y el horror de la guerra ( «dime tú ciudadano que me miras: ¿es que a caso mi guerra no es tu guerra?»).

Plutarco
Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin y uno de los grandes momentos de la literatura helénica de todos los tiempos. Su obra más importante son las Vidas Paralelas, biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes.
Entre sus citas más conocidas podemos destacar las siguientes:
La mente no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender”La maldad contiene los motivos de su propio tormento. Es un maravilloso artesano de una vida miserable

Plutarco (1985/2007 (en preparación)), Vidas Paralelas, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
Más sentencias y frases en Proverbia.net

Cayo Valerio Catulo

Uno de los autores de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Carl Orff, músico alemán, que puso música a algunos de los versos encontrados en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Carmina Burana), también puso música a los Catulli Carmina, añadiendo un prólogo y un epílogo de su propia creación.
Para leer los poemas de Catulo:
Catulo, Cayo Valerio; Tibulo, Albio (1993), Poemas; Elegías, Madrid: Editorial Gredos
Frases célebres de o sobre Catulo

Publio Ovidio Nasón
Famoso por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso sobre la mitología de su época. Son de destacar también Heroidas y Tristes,
Para leer la obra de Ovidio:
Ovidio Nasón, Publio (1994), Cartas de las heroínas; Ibis, Madrid: Editorial Gredos.
. — (1995), Amores; Arte de amar; Sobre la cosmética del rostro femenino; Remedios contra el amor, Madrid: Editorial Gredos
(1992), Tristes; Pónticas, Madrid: Editorial Gredos.

Son interesantes los enlaces:
Frases célebres de o sobre
Ovidio y Ovidio.org

Aristófanes
Destaca su comedia Lisístra. Irreverente, desafiante e hilarante comedia que no ha perdido frescura ni vigencia con el paso del tiempo.

Quinto Horacio Flaco
Es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Entre sus obras destacan las Sátiras, las Odas y las Epístolas que tanto influyeron en autores del Siglo de Oro español como Quevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.