Rincón de lectura (II): Lecturas medievales.

La literatura en la Edad Media

image82401.gif

La literatura medieval ha sido, tanto en sus temas como en sus formas, un inagotable manantial del que han bebido escritores de todas las épocas, estilos y movimientos. Sus personajes, su atmósfera y sus historias de magia, amor y muerte han seducido durante siglos a lectores y creadores, herederos del mundo medieval . Acerquémonos sin miedo ni prejuicios a una literatura llena de gratas sorpresas.

1992.jpg

Los bestiarios

Un bestiario (o Bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la edad media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Los bestiarios son claros ejemplos del pensamiento analógico y simbólico del mundo medieval.
Para saber más:
Commons alberga contenido multimedia sobre Bestiario.

The Bestiary: The Book of Beasts edited by David Badke.
The Medieval Bestiary online
The Bestiaire of Philippe de Thaon at the National Library of Denmark

The Bestiary of Anne Walshe at the National Library of Denmark.
The Aberdeen Bestiary at the University of Aberdeen.

Los Carmina Burana.

Con el nombre Cármina Burana conocemos tanto una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII como la
Cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, utilizando como texto algunos de los cantos antedichos.
Para saber más:

Textos de Cármina Burana en latín.
Cármina Burana en la película Excálibur<br< <strong=»»>Los lais de María de Francia</br<>

Los Lais de María de Francia son una serie de poemas narrativos cortos (lais) escritos en anglo-normando, centrados generalmente en el mundo del amor cortesano o en las alabanzas de las aventuras de un determinado héroe. Se sabe muy poco de su autora, María, pero se cree que nació en Francia y que vivió en Inglaterra donde escribió los lais a finales del siglo XII. Se cree que Maria de Francia podría ser María de Champange, hija de Leonor de Aquitánia, ya que la autora de estos «lais» parece conocer muy bien la corte de la Champange.
Cada poema es un pequeño tapiz que muestra con viveza y colorido personajes e historias de amor muy del gusto de las cortes más refinadas de la época..

image8137.jpg

Hildegard de Bingen

Hildegard, mujer de amplia cultura y sólida formación en los campos de las artes y las ciencias, no sólo se dedicó a escribir, sino que además compuso música gregoriana , y una ópera, Ordo Virtutum, por la cual se ha dicho que la compositora fue más allá de las normas de la música medieval otorgándole un nuevo lenguaje.
Para saber más:
Contenido multimedia sobre Hildegard de Bingen

Cristhine de Pizan

Christine de Pizan, o Cristina de Pisa (1364 en Venecia – hacia 1430 en el monasterio de Poissy) era una filósofa y poetisa.
Compuso tratados de política y de filosofía, y libros de poesía. Entre sus obras caben destacar títulos como Cien Baladas de amante y de dama y La Ciudad de las Damas. Desarrolla la mayor parte de su trabajo literario entre 1400 y 1418.

El ciclo artúrico y otras novelas de caballerías.

dibujo3.jpg

El libro La muerte de Arturo (a veces publicado con el nombre Le Morte d’Arthur, y aparecido en su primera publicación y en algunas ediciones modernas como La mort d’Arthur) es la versión de Sir Thomas Malory sobre la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, basada en varias leyendas inglesas y francesas.

Tristán fue un héroe del folclore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, pero sólamente en el mito nórdico de Tristán, ya que existen diferentes versiones del mismo, nunca completas, cuya historia está contada en la obra Tristán e Isolda. Tristán e Isolda es un cantar de gesta que tiene lugar en la Edad Media en Europa en los países Celtas en la época de las cruzadas y narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original valenciano) es una novela caballeresca (la expresión es de Martí de Riquer) de finales del siglo XV, escrita en lengua valenciana por Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que se descarta hoy, pese a lo que reza el colofón—, publicada en Valencia en 1490.
Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.
En contraposición con los libros de caballerías, aquí el amor es sensual en lugar de platónico, y en lugar de las inverosímiles proezas y asombrosas formas de vida de otros caballeros, el autor se recrea, no sin cierto sarcasmo, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con maledicencia.

Para saber más:

Ilustraciones de Manuel Boix para la edición bibliofílica en cuatro volúmenes de Tirant lo Blanc (Ediciones de la Tercera Branca —la Tercera Rama—, 1978–1983).
Ilustraciones de Manuel Boix para la edición abreviada y adaptada para los niños de Tirant lo Blanc (Edicions Bromera, 1989).

La lírica medieval: cancionero y romancero.

Tanto en la poesía culta como en la popular, podemos encontrar joyas de la lírica que influirán en los grandes poetas de siglos posteriores.
Poetas como Jorge Manrique, Juan del Encina o el trovador Macías, nos dejan bellas muestras del amor cortés.
Los hermosos romances de nuestra tradición guardan tesoros de la lírica como El enamorado y la muerte, El conde Arnaldos, El prisionero,Abenamar, Gerineldo
Son de destacar otras composiciones a caballo entre lo culto y lo popular como La bella malmaridada.<br< para=»» leer=»» poesía=»» medieval=»» os=»» recomiendo=»» la=»» página=»» <a=»» href=»http://amediavoz.com/»>A media voz</br<>

Algunas lecturas
medievales

bc0037-001.jpg

La autora española Mª Teresa León, que escribió la mayor parte de su obra desde los años 30 a los 70, escribió varios libros que recrean los personajes, tópicos y mitos de aquella literatura bajo la mirada y la propia experiencia del exilio.
Entre ellos destacan:

La bella del mal de amor. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1930. Cuentos.
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador. Buenos Aires: Peuser, 1954. Novela.
Doña Jimena Díaz de Vivar, Buenos Aires: Losada S.A., Editorial, 1960. Novela.

escribiendo2.jpg
La editorial Siruela posee una magnífica colección de libros relacionados con el mundo medieval de los cuales podemos destacar los siguientes:

DICCIONARIO DE SÍMBOLOS
Juan Eduardo Cirlot
El Árbol del Paraíso
Sin la simbología que ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX no se puede entender ni interpretar todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, así como la herencia que ha dejado en la literatura contemporánea.

RAMON LLULL Y EL SECRETO DE LA VIDA
Amador Vega
El Árbol del Paraíso nº 26
Ramon Llull y el secreto de la vida descubre el enigmático mundo de este filósofo, místico y visionario que nació en Mallorca en el siglo XIII.
El descubrimiento del «ars combinatoria», un nuevo lenguaje que tenía sus paralelismos en las técnicas de cabalistas y sufíes, encontraría numerosos admiradores en Europa, desde los filósofos del Renacimiento –que lo entendieron como un arte de la memoria– hasta los más recientes estudios, que lo ven como un precedente del lenguaje de la informática.

LA DISPUTA ENTRE LOS ANIMALES Y EL HOMBRE
Ijwân al.Safâ
Biblioteca Medieval nº 26 Cartoné

La disputa entre los animales y el hombre es una pequeña obra maestra de la literatura árabe donde se cuestiona la superioridad del hombre sobre los animales.

EL PARLAMENTO DE LAS AVES Y OTRAS VISIONES DEL SUEÑO
Geoffrey Chaucer
Biblioteca Medieval nº 24 cartoné
Todas se pueden hilvanar con el hilo medieval enriquecido de alegorías y simbolismos, tintado de la corriente del «amor cortés» que se había infiltrado en las obras europeas del momento, y todas podrían clasificarse como visiones oníricas, porque en todas hay un narrador en primera persona que, vencido por el sueño, es llevado hacia un paisaje ideal.
La ironía y el humor sutil envuelven desde el inicio el tratamiento de los temas serios y complejos, desde la alegoría hasta el realismo y desde el sueño hasta la vigilia.

LA VIDA NUEVA.RIMAS
Dante Alighieri, Guido Cavalcanti
Biblioteca Medieval nº 21
Visiones y alegorías en torno al tema del amor, y de la experiencia poética que titula Vita nuova. Dante relata su transformación interior, a través de su poesía, capaz de estructurar todo su sentimiento.

sinttulo2if6.jpg

SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE
Anónimo del siglo XIV
Biblioteca Medieval nº 16
Nos encontramos ante el texto artúrico más perfecto de las letras inglesas, un poema del siglo XIV que J. R. R. Tolkien ha situado en la cumbre de la literatura medieval anglosajona.

HISTORIA DE MERLÍN
Anónimo del siglo XIII . Edición de Carlos Alvar
Biblioteca Medieval nº 12
Esta versión castellana del texto de Merlín ofrece una visión íntegra de la historia de este célebre personaje literario, mago de origen demoníaco, capaz de adivinar el pasado y el futuro y de cambiar su propia apariencia; sabio y fiel consejero del rey Arturo y sus caballeros, se verá arrastrado a un triste destino al quedar prisionero de las artes mágicas reveladas por él mismo a su joven y hermosa amada Viviane.
En relación con esta historia no puedo dejar de recomendar la obra Merlín y familia de Álvaro Cunqueiro

EL CUENTO DEL GRIAL Y SUS CONTINUACIONES

Chrétien de Troyes
Biblioteca Medieval nº 10
El Cuento del grial representó en su época un programa para la educación del perfecto caballero, con una transcendencia literaria que ha llegado hasta nuestros días. Esta edición se cierra con dos análisis fundamentales de la simbología del Grial, a la luz de la moderna psicología profunda, que llevó a cabo Emma Jung durante toda su vida y que finalizó brillantemente la mejor continuadora de la psicología junguiana, Marie-Louise von Franz.

EL CABALLERO DE LA CARRETA
Chrétien de Troyes
Biblioteca Medieval nº 8
Con este texto aparece el más perfecto paradigma de la sutileza erótica del amor cortés. En él se combinan la sumisión a la dama, el amor por encima del honor, el idealismo caballeresco y la atmósfera mágica del fascinante mundo artúrico.

PERLESVAUS O EL ALTO LIBRO DEL GRAAL

Anónimo del siglo XIII . Edición de Victoria Cirlot
Biblioteca Medieval nº 9
Con esta obra , el autor nos traslada a un mundo alucinado de aventuras que se suceden, interrumpen y entrecruzan laberínticamente con el fin de desplegar un riquísimo mundo simbólico ante la imaginación del lector.

castillo7xd.gif

EL CABALLERO DEL LEÓN

Chrétien de Troyes
Biblioteca Medieval nº 3
Ante sus afanados lectores, el caballero Yvain, símbolo de la caballería cristiana, ayudado por un león, realizará, a través de todas las pruebas iniciáticas que atraviesa, una íntima alianza con la Dama de la Fuente, que le llevará a la Fuente más sagrada y secreta, donde manan perennemente todos los poderes de la vida.

POESÍA COMPLETA
(edición bilingüe)
Guillermo de Aquitania
Selección de Lecturas Medievales nº 6

Guillermo, IX duque de Aquitania (1071-1127), representa uno de los períodos más interesantes y fructíferos de la poesía europea. En las cortes de la Francia meridional, donde grandes señores y ricos vasallos conviven, se inaugura un nuevo estilo de vida y cultura. Es el mundo de los trovadores. “Trobar” significa «encontrar», «hallar». Frente al poeta anónimo o la voz colectiva que canta las hazañas del héroe en la poesía épica, el trovador tiene nombre propio, y su arte es personal, independiente, libre, porque ha sido él quien ha «encontrado» nuevas melodías y nuevas fórmulas poéticas con que enriquecer el acervo de la lírica que practica. El poema trovadoresco es, ante todo, una canción para ser acompañada con el arpa, pero la música de buena parte de esas canciones no ha llegado hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.