Dibujando la memoria

“Lo importante es que impacte el horror, el hambre y la soledad a la que se condenó a aquellos niños como una forma más de torturar a sus padres.” Con estas palabras me dirigí a Juan Kalvellido para que participara en las jornadas que el Foro por la memoria de Madrid iba a realizar en homenaje a los niños y a las mujeres que sufrieron la represión franquista.
Cuando fueron llegando sus dibujos comprendí que lo había sintetizado todo: la pérdida, el horror, el silencio, la orfandad…
A través de las imágenes de Juan he viajado a un tiempo que nunca debió haber sido pero fue, y marcó a los míos para siempre, marcándome también a mí. He llorado mucho, pero esas lágrimas guardadas durante generaciones han ayudado a curar la memoria herida de mi familia. Mucho de lo que soy , y de mi manera de ser y estar en el mundo, lo aprendí de mi abuelo a través de sus escritos y de todo lo que mi abuela me contó. Siempre quise, desde que era muy joven, restituirles aquello que les habían robado: su dignidad, sus ideas, sus sueños. Sacar a la luz su memoria dormida y darles así las gracias por haber sido fieles a sus ideas en tiempos difíciles, se convirtió en un objetivo para mí.
En estos tiempos de desmemoria y amnesia los dibujos de Juan Kalvellido forman parte de ese grito que rompe el silencio al que fueron condenados miles de republicanos, y al que han querido condenar también a sus descendientes. Por eso ¡ salud y adelante! ¡Adelante siempre…! Por ell@s, por nosotr@s , por l@s que vendrán…

muerte.jpg
Ver Dibujando la memoria

2 opiniones en “Dibujando la memoria”

  1. Me gusta mucho lo que estas colgando ultimamente. Eres como los maestros de la republica que tu tanto alabas; esos que dejan huella. Sabes entusiasmar a tus alumnos. Gracias. Vuelve pronto que se te hecha mucho de menos.

  2. Y encima tienes alumnos que te siguen. Qué afortunada…
    Me han gustado todo. ¿Lo habéis presentando en un acto o sólo en la web? Yo empecé un boceto sobre el tema, como me pediste, pero no fui capaz de terminarlo…. Puede que más adelante me atreva. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.