Literatura e ideas

200570889-0012.jpg

¿Es posible separar totalmente la obra de un escritor de sus ideas? ¿Influye la tendencia ideológica del autor, su forma de entender el mundo y la sociedad, y su modo de interrelacionarse con su contexto, en la forma o en el fondo de la obra literaria? ¿Podemos aislar una obra de su autor? ¿Y a un autor de su propio tejido ideológico, de sus creencias de sus opiniones, de la época que le tocó vivir? ¿Puede un excelente escritor ser una persona deplorable, o sin llegar a ese extremo simplemente insoportable, o antipático, o desagradable en el trato? ¿La simpatía o antipatía que nos provoca tal o cual escritor influye en nuestra valoración o estima de su obra? ¿Sólo es ecritor aquel que consigue publicar uno o más libros? ¿Hay autores más universales que otros, autores que transcienden sus coordenadas espacio temporales ( su cronotopo que diría Batjin)? ¿Qué buscamos en la obra literaria: evasión, entretenimiento, belleza, enriquecimiento personal, conocimiento, reconocimiento, compromiso? ¿Por qué algunos autores nos conmueven profundamente y otros nos dejan indiferentes? ¿Es cuestión de forma, de fondo, de ideas…?
La literatura puede ser abordada desde muchas perspectivas. Al igual que ocurre con una cebolla ( y esto es un homenaje de mi subconsciente a Miguel Hernández y a Neruda…) podemos sólo pelarla y olerla, o decidirnos a seguir profundizando, capa por capa, hasta llegar a su corazón, y, una vez allí, hay a quien le da por llorar y quien decide seguir cortando… La manera de cortarla también difiere: en rodajas, a gajos, en cuadraditos. Y después está lo que decidamos hacer con ella: envasarla, cocinarla, aderezarla, mezclarla. Como decía Cortazar «en fin…literatura». Y vosotros, ¿qué contestaríais a estas preguntas?

11 opiniones en “Literatura e ideas”

  1. Por 25 ptas cada respuesta… tic, tac, tic, tac… Uf, espera espera que ya voy, tic tac tic tac… Vaya cuestionario que nos has puesto, de examen fin de carrera por lo menos. A mí personalmente me gusta la cebolla cruda aunque también la echo en las ensaladas y los salteados de verduras. No, en serio, creo que es totalmente imposible separar a la persona del autor de su obra, al escribir sus vivencias salen de la inconsciencia aunque no quiera y, tal vez su excentricidad es lo que haga grande su obra. Yo al leer busco de todo un poco lo que has dicho, ahora bien, depende mucho de cuándo y en qué estado leas una obra, algo que no nos gustaba puede acabar volviéndonos loco, sobre todo las cebollas fritas.

  2. Ay Pablo, qué buen momento me has hecho pasar. Si hasta he visto a los supertacañones… Yo también creo que autor y obra son inseparables, al menos para entender la obra en toda su dimensión. Yo también busco un poco de tod y como bien dices procuro que la cebolla no merepita demasiado, je, je.
    Gracias Pablo, por pararte un ratito y enredarte en esta locura.
    Sus respuestas son, como puede comprobar muy acertadas pero lamento ofrecerle tan sólo una gran sonrisa 🙂 y mis más sinceras gracias. Un beso

  3. Que preguntas tan interesantes, pero creo que pueden ser contestadas como puede ser hecha la literatura, no? de diversas maneras, dependiendo del enfoque que se busque y al gusto de cada quien más que nada (o dependiendo del contexto).
    Digo, por ejemplo, si se quiere hacer un estudio sobre un libro lo más probable es que se deba buscar algo sobre el autor, para demostrar hipotesis y demás. Pero creo que la lectura por placer se guia más por el gusto hacia los estilos, hay muchas formas de escribir y cada uno de nosotros se adpta más a una que a otra, más alla de la estreche con el autor…
    En fin, no sabria como explicarme del todo por ahora. Pero dire que es un post muy interesante.

  4. La literatura es para todo eso que dices y mucho más: para enamorarse, para enamorar, para conocer a otros, para acercarnos. Recuerdo cuántas cosas leíamos para acercarnos a tí y que nos hicieras caso… La literatura , para los que te conocimos ese año, eres tú.

  5. La literatura es la forma de dibujar palabras cuando lo que se siente no encuentra manera de articular sonidos….
    La literatura nunca está desligada del contexto, de la ideología, pese a lo que quieran decir, opinar o imponer……..en cada trazo, en cada párrafo, en cada verso……..siempre hay una intencionalidad…………. como la mía en este momento, que aunque no esté haciendo literatura si tiene una intencionalidad…..
    Abrazos,

  6. Soy algo perezoso para teorizar, porque necesito escribir mucho para ello. Pero, hay una corriente filosófica que siempre ha sido combatida desde su nacimiento por el sistema que impera en el mundo actual. Tú sabes, sin duda, a cuál me refiero. Y, desde luego, si se profundiza en ella sin prejuicios ni tergiversaciones encontramos mejores respuestas al hecho literario que las que da el formalismo, el estructuralismo, la semiótica, la pragmática y todas las demás metodologías bienquistas por dicho sistema. La literatura como cualquier otro arte no podemos ni debemos desligarla del autor ni del contexto histórico-social en el que se halla inmerso con todo lo que ello supone. Tú sabes lo que quiero decir, así que no es necesario que diga más, ¿verdad, Marisa? Como siempre, estoy contigo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.