El enigma

imagen151.jpg

¡Tanto quieres saber…!
Mas nada sabes,
de aquello en lo que buscas la certeza.
El mar que boga hondo te refleja
la eterna soledad en la que existes,
pero eso no te basta:
buscas la infinitud,
la imperceptible huella
que se duele en la arena,
el enigma que guarda la belleza.
Quieres la perfección,
la pureza desnuda de las formas,
la armonía serena
de los suaves contornos del abismo.
Quieres tocar, sentir por un momento
que es tuyo el universo que te aloja,
que eres parte de un todo
que hay un ritmo que en todo se repite.
Pero tú nada sabes,
te consume la duda…
Y buscas la respuesta,
donde sólo hallarás nuevas preguntas.

———–

Se ha muerto Idea Vilariño, poeta uruguaya a la que, gracias a Santiago (Los divagues del Santi) y a Marta López ( Relataria) leí por primera vez hace un año. Le dediqué un poema que forma parte de mi nuevo libro y que Santi me dijo que le haría llegar, y le escribí esta entrada que ahora vuelvo a recuperar para recordarla. Adiós poeta, que tus versos nos acompañen siempre…

18 opiniones en “El enigma”

  1. Querida Marisa, ¡ Como me ayudas a sentir…!

    Me apropio como siempre de un trocito (con tu permiso)
    Pero me lo quedo ¡TODO !

    «Y buscas la respuesta,
    donde sólo hallarás nuevas preguntas»

    Te quiero.

  2. Sergio el enigma nos persigue toda la vida, y como decía benedetti, cuando lo averiguamos o nos acercamos a la repuesta «entonces usted muere»…Un enorme abrazo

  3. Maravilloso poema, todos y cada uno de los versos está lleno de sentido, pese a ese dolor que se siente ante nuestra impotencia para comprender el mundo y comprendernos. Un abrazo enorme y admirado, querida marisa.

  4. marisa, no hace mucho un apreciado amigo común en este mundo virtual, el magnífico poeta REL, me dejaba en uno de sus comentarios a una entrada mía una frase que me gustó mucho, decía: «dudo, luego existo»… supongo que el día que no nos preguntemos por la esencia de las cosas habremos perdido las ganas de vivir… por lo tanto dudemos, preguntemos y preguntémonos el porqué de todo.

    Precioso poema.

    Besos.

  5. El poema es muy profundo, Marisa, y aborda algo eterno para el hombre, la búqueda de respuestas, el crecer con las preguntas, desde que somos niños hasta la madurez. Es curioso ver cómo muchos dejan de hacerse nuevas preguntas y se quedan anquilosados, mientras que los que siguen indagando, a pesar de nunca encontrar la respuesta, es como si estuvieran más vivos. Fíjate que cuando escribo en mi cuaderno creo que digo cosas que ya sé pero en realidad por cada entrada me surgen interrogantes, dudas, preguntas que me hacen mejorar.

    Un abrazo.

  6. Impersonem «dudo luego existo» eso es… REL es un magnífico poeta y una persona excepcional. Me alegra saber que tenemos más cosas en común. Un fortísimo abrazo

  7. No conozco a esta mujer. La buscaré y hablaremos. De momento, me sumerjo en este poema que rezuma filosofía y que retrata tan bien a los seres que saben vivir con los ojos y el corazón del par en par. Como tú, por ejemplo.

    Un abrazo, bihotza.

  8. Si casi no te encuentro…es que la vida en sevilla es muy dura:)Vaya trajín os traéis¿eh?.a disfrutar, claro que sí. Te leo pero voy tan a tope que no dejo ni comentarios. Bueno te mando un abrazo y cuídate que sé que los rebujitos pasan factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.