EL VIAJERO
¿Por dónde voy? Cruzo un bosque
espeso, sucio, sombrío.
Sospecho que este tren siempre
no irá por el mismo sitio;
noches, lunas, días, soles,
días, noches, pobres, ricos…
Encuentro incómodo el tren,
pero este tren es el mío.
Miro hacia fuera: los montes
lejanos, el cielo limpio.
Detrás de aquellas montañas,
las preguntas de mis hijos.
No sé qué decirles, yo
que tanto he hablado conmigo,
razonando las verdades,
que el tiempo cambió de sitio.
Aquí está mi corazón
y allí la injusticia. Digo
que soy de un tiempo y quisiera
llegar con tiempo preciso,
detrás de aquellas montañas
que son de un tiempo distinto.
No estaré sólo, lo sé,
cuando llegue a mi destino.
Rafael Montesinos
(De La verdad y otras dudas, 1959-1967)
Me gusta la poesía de Rafael Montesinos. De él dijo Jose Luis Cano: “poeta que está en la mejor línea interior, contenida, de la poesía andaluza, línea que arranca de Bécquer, y sigue con Antonio Machado, con Juan Ramón, con Cernuda.” Esto coloca a Montesinos en un lugar distintivo y único dentro de la poesía española del siglo XX. Hay en su poesía un intimismo que revela la nostalgia de la infancia perdida, y la ciudad de Sevilla, abandonada cuando era muy joven muy a su pesar, adquiere una dimensión de paraíso perdido, de lejana alameda reconquistada por la poesía, una y otra vez.
Siempre que leo este poema me recuerda a otro de mi abuelo que me gusta especialmente, muy anterior, escrito entre cárceles y penas allá por los años 40, la década de la desesperanza…
ESPERANZA.
Iba lento el peregrino
Con tranquilo caminar;
el polvoriento camino
largo y blanco se perdía.
Iría a dar a la mar
pero el mar no se veía.
Parándose a descansar
el peregrino rezaba:
¡Señor, me canso de andar
y esta senda no se acaba!
Pero seguía,seguía,
siempre camino del mar,
aunque el mar no se veía.
“Con el alma a tientas” Poemario a dos voces. Manuel de la Peña Piñeiro y M.Luisa de la Peña Fernández. ed. La Factoría de ediciones.
La literatura teje extrañas asociaciones en nuestra memoria, así que quería compartir con los que aquí llegan esta analogía, esta relación sentimental y literaria que es sólo mía y no responde a una ardúa tarea filológica de literatura comparada, sino tan sólo a mi propia experiencia lectora.
Para leer más sobre Rafael Montesinos os recomiendo esta entrada de Luis Spencer, donde se hace un acercamiento a su figura en clave de anécdota personal.
Y si queréis leer algo más sobre Manuel de la Peña podéis hacerlo en Nanas del hijo ausente. o en La memoria y la canción
No hay mejor celebración que reunir y citar a los amigos en este arte de la memoria que es la poesÃa, Rafael Montesinos, Jose Luis Cano, Manuel y Maria Luisa.
Felicidades y un fuerte abrazo.
La poesÃa nos une Luis, y une a los que estamos con los que ya no están. «Arte de la memoria», una bella expresión que agradezco traigas a este rincón donde la memoria, literaria, familiar, personal e incluso histórica, gustan de enredarse.
Un abrazo Luis y gracias por todo…
A veces, cuando algo toca el corazón de veras, las palabras parecen ridÃculas, serÃa necesario un abrazo, o tomar la mano del otro entre las tuyas. Por eso no sabÃa muy bien qué decir, excepto gracias. Gracias por compartir el maravilloso poema de tu abuelo, la maravillosa respuesta del tuyo, pero, sobre todo, sus ojos grandes, claros y brillantes. Seguro que son asà también los tuyos.
Un emocionado abrazo.
Te parecerá mentira, pero casi puedo sentir tu mano cuando te leo… La verdad es que, aunque me parezco mucho más a mi abuela y a mi padre, los ojos sà son de mi abuelo.
Gracias Bel por seguir aquà entre mis palabras y las de los mÃos. Recibo tu abrazo y te mando otro con la misma emoción.
Vengo desde el blog de Juan Antonio y me encuetro estos poemas del enorme Montesinos, injustamente olvidado. Gracias, Marisa. Te anoto en mi ruta diaria para volver por aquà a menudo.
Marisa, me gusta la poesÃa de tu abuelo.Transmite frescor.Está claro que hay un linaje de la Peña.
Si quieres ver algo de lo que he escrito puedes poner mi nombre en cualquier buscador.Hay algunos poemas en blogs y alguna página web.
Besos. Lola.
Gracias Lola buscaré. Muchas gracias por seguir enredándote entre mis palabras.
Octavio acabo de encotrar tu comentario en el archivo, pr eso tardé en contestarte y aprobarlo. Bienvenido a mi rincón. Aquà te espero siempre que quieras. Un abrazo.
Vaya Marisa, no sabia que tenias un abuelo poeta, ya se donde tienes esa facilidad de uso del verso, en los genes. Solo conocia a Rafael Montesinos de algun pasaje, en revista cultural, triste ciudad de Sevilla, bajo tutela de Queipo de Llano, poesia, fue la resistencia de los jornaleros de los barrios de Triana y la Macarena contra la infamia desde los dias 19 de Julio hasta el 25 de Julio de 1936, ellos fueron ese corazon y enfrente de ellos la injusticia.
Un Saludo.
Sà Edu. Mi abuela me recitaba sus poemas cuando era pequeña y en mi familia la poesÃa es una tabla de naúfrago. Mi abuelo escribÃa en revistas poéticas de poco calado, entre amigos, casi caseras, y luego, cuando estaba encarcelado, le publicaron algo en revistas del exilio en Tolouse. Hace poco reedité sus poemas recogiendo los manuscritos y recolectando en libros de autores amigos en Mexico y Francia. Muchas cosas son irrecuperables. La poesÃa fue sÃmbolo de resistencia: la palabra frente a las pistolas, la cultura frente a la barbarie. En la cárcel recitaban poemas de Lorca y Machado y hacÃan reuniones literarias, además de polÃticas.
Me gusta compartir contigo estas pequeñas anécdotas familiares que forman parte de lo que ocurrió. Un abrazo de nieta a nieto. Brindemos por ellos: por Pablo y por Manuel .Salud.
La poesÃa es necesaria para mi vida. Tengo mis poetas de almohada. Me gusta conocer nuevos poetas, asà que sigo dándote las gracias por los nuevos que me presentas.
Traes en la sangre las letras. Y nos das vida.
Abrazos.
Qué bonito lo que me dices. A mà también me da la vida la poesÃa. Un abrazo qurida amiga.
Marisa, me encanta que decidas que la literatura no hace falta estudiarla siempre, solo sentirla. Y por eso me ha encantado también tu asociación -quizá incomprensible para los demás- porque emociona ver tanto sentimiento junto.
Y de todos modos, ¿no es para eso por lo que leemos?
¡Qué dos poetas! Un abrazo fuerte.
Asà es querido amigo,emociones, relaciones, experiencias de lectura únicas que transmitimos para compartir. Gracias por venir a enredarte en ellas.La literatura no deberÃa dejarnos indiferentes. Un fuerte abrazo.
Es maravillosa la asociación de ideas, esa conexión mental de las imágenes que como representaciones de lo pensado coinciden por su semejanza, por su proximidad, con contigüidad y, en este caso, sin contraste profundo apreciable. Sigue mostrándonos la senda luminosa, nosotros gustosamente caminamos contigo.
Pues ya sabes que mi senda se enreda con la tuya…
Me encanta tu forma de relacionar , de hacer de la literatura un lugar de encuentro, de comunicación, de mutuo intercambio de sentimientos y opiniones. Siempre nos dijiste que la literatura no era un asimple listade autores y obras y que la vida late en cualquier texto, sólo hay que estar dispuesto a escuchar y dejarse llevar… Contigo siempre aprendo y me reafirmo en que hay gente cuya sensibilidad es especialmente acusada e intensa y ese es tu caso , dulce, maravillosa y sensible Marisa.
Me vas a hacer sonrojar… A veces intento ser más dura, más inflexible, más distante, pero a estas alturas ya me voy aceptando.
Laura Caro dijo:
Me encantó lo que leÃ, tanto lo tuyo como lo de tu abuelo. Honrar a los nuestros nunca está de más; más bien al contrario.
Un abrazo fuerte.
—-
gracias laura, eres un sol.
Alejandra lemes dijo:
Gracias por aplikar tu talento al servicio de la Verdad, la Justicia, el Amor, y la Belleza.Verdad ke son inseparables?.
—–
Yo al menos intento casar los tres conceptos.No sé si lo consigo siempre.
un abrazo