“De amicitia”(II)

6423-0004819-copia.jpg
Ver presentación

¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida la famosa frase “sólo podemos ser amigos”?¿Y la no menos famosa “no podemos ser sólo amigos”? Sólo amigos… ¿Y qué más se puede ser? ¿Es que a caso hay algo más profundo, hermoso, gratificante y enriquecedor que la amistad? Al cabo todo es amistad, y la amistad no es sino amor. Nos da miedo decir amor, amar, sentirnos amados. Creemos que si levantamos barreras, si nos escondemos tras sólidas corazas de soberbia o autosuficiencia todo irá mejor. Trazar barreras, poner límites, evitar sorpresas, nos parecen buenos métodos para protegernos de las posibles desilusiones o desafectos.
Muchos son los autores que han reflexionado o teorizado sobre la amistad, y muchos serán los que continúen haciéndolo. Porque estamos aquí, en medio de un mundo que , en muchas ocasiones, nos es adverso y hostil; desnudos, frágiles, buscando con la mirada una sonrisa amable, un rostro conocido, una mano cálida, una palabra que nos reconforte y nos salve del naufragio. Aunque haya quien lo considere señal inequívoca de cursilería, o innecesaria muestra de ternura, el amor que nos dan los amigos nos es tan necesario como el aire que respiramos. Reconocemos a nuestros amigos en la adversidad y en la alegría; no nos juzgan, no nos piden más de lo que podemos dar, y saben sacar lo mejor de nosotros. Con ellos el camino se allana y los peces se multiplican.
El verdadero amor no nos divide: nos multiplica, nos expande y , como en una hermosa telaraña, vamos tejiendo redes que nos entrelazan unos a otros, para siempre…
Gracias a vosotros, mis amigos, los que os reconocéis en mí, los que me hacéis más fuerte; los que me acompañáis en los días de vino y rosas y en los tiempos de resaca e incertidumbre;los que me animáis y me sostenéis;los que me recibís sin reservas y sabéis disfrutar del mutuo afecto. A vosotros: los que fuisteis; los que sois;… los que serán un día.

35 opiniones en ““De amicitia”(II)”

  1. Querida Marisa, ser amigo tuyo y que tú puedas considerarme como tal es un verdadero lujo. Tu simpatía, tu amabilidad, tu humanidad, esa sonrisa y esa alegría que contagia a quien te rodea, tu accesibilidad, tu falta de prepotencia (aunque podrías tenerla), tu ternura, tu empuje, esa fuerza arrolladora con lo que te entusiasma que te permite acometer mil tareas a la vez( clases, familia, ponencias, blogs, viajes, libros, recitales, actividades extraescolares con alumnos…). La amistad es un valor irrenunciable.Me gusta que nos lo recuerdes.
    Por cierto la presentación es maravillosa.

  2. Hola Amiga, la amistad es el principio del amor, la amistad es compartir, escuchar. Es la mejor medicina para el alma y cura cualquier soledad. La amistad es lealtad al recuerdo conjunto.
    La amistad se mueve en el tacto, en la palabras, en el pensamientos, en los dias.

    Un Abrazo de Amistad.

  3. Un maravilloso canto a la amistad. No puedo imaginar cómo sería el mundo sin amigos, sin esas personas que, como bien señalas, no nos piden más de lo que podemos dar, están a nuestro lado incondicionalmente, aunque nos equivoquemos y nos extraviemos. Y casi lo mejor es que, aunque pasen meses y años sin que nos encontremos, cuando se produce el reencuentro es como si no hubiera transcurrido ni una hora, tan cercanos los sientes. Es hermoso saber que están ahí pase lo que pase. Un abrazo muy fuerte.

  4. Hala, viva la objetividad:). Te agradezco ese montón de piropos que me regalas. En fin, así me ves tú y eso me alegra. Yo me veo nerviosa, charlatana, impetuosa e irreflexiva.Pero eso es lo bueno, cada uno nos ve en una faceta y nos enseña cosas sobre nosotros mismos. Me gusta que los amigos se sientan bien a mi lado, agasajarlos, “mimarlos”, no por nada, sino porque es mi forma de ser y lo que me pide el cuerpo.Habrá quien lo encuentre un horror, pues me parece otra opción. Yo a estas alturas no voy a cambiar. Lo cierto es que tengo mucha suerte y la gente que me rodea es estupenda, y los nuevos amigos que van llegando son un verdadero lujo, así que la amistad no hace sino darme muchas alegrías últimamente. Un abrazo Fede y gracias.

  5. Isabel, guapa, tienes mucha, mucha razón. Hay que cantar a la amistad, a los sentimientos buenos y positivos que engalanan y mejoran nuestra vida. El ser humano puede albergar odio, ira, rabia, indiferencias irreconciliables, pero también amor, ternura, solidaridad, empatía, generosidad. La amistad nos ayuda a ser nosotros mismos y nos engrandece. Un beso muy fuerte y gracias por venir a compartir conmigo esta reflexión, querida amiga.

  6. Edu, queridísimo amigo, con el que comparto el amor por la palabra y la memoria. GRACIAS POR TODO. Conocerte ha sido estupendo y me alegra saber que seguimos ahí. Un enorme abrazo

  7. Amistad: “Relación personal desinteresada, que nace y se fortalece con el trato y está basada en un sentimiento recíproco de cariño y simpatía”. ¿No te parece una de las definiciones más hermosas que haya provocado una palabra? Pues así lo dice el Diccionario, para qué añadir más.

    Desarrollar esa definición, materializándola en los comportamientos en la interrelación de las personas, debería ser un objetivo para cada uno/a de nosotros/as. ¡Creo!

    Besos.

  8. La amistad, es un bien precioso, que hay que cuidar y cultivar. Las amistades se crean, aparecen de la nada, como los barcos en mitad de la niebla.

    Por eso, por tus siempre desinteresadas palabras, gracias amiga.

    Un abrazo enorme.

  9. Impersonem la definición es magnífica. Los actos son importantes, y las palabras. Sin afecto la vida es un desierto difícil de pasar,la verdad.Un abrazo

  10. Yo siempre he creído que la amistad era la expresión más clara de nuestra calidad humana. La amistad es todo eso que dices; es, a fin de cuentas, amor, pero un amor tan especial, tan desinteresado de cualquier gratificación física, que por eso mismo nos eleva, nos hace personas en el más amplio sentido. Esta amistad que ha nacido entre tus letras, lo es cualquiera que surja de una comunión con la belleza, es ya (y ahora me pongo… jis… prosaica) la pera.

    Marisa, mañana me iré a leerte en el Heraldo. Ya he terminado unos curritos que tenía sobre la mesa, así que me lanzaré a tu entrevista.

    Saluditos nocturnos desde un Maresme ya primaveral.

  11. Mertxe la amistad es un sentimiento profundo y menos dañino que el amor porque , como bien dices, se conforma con menos y se alimenta de palabras y complicidades. me reconforta leerte y que me leas. Mañana me sentaré tranquilamente a leerte a ti, que hoy vengo molida…Pero feliz. Gracias mi querida amiga.Gracias de verdad.

  12. Totalmente de acuerdo: la amistad es una forma sublime del amor. Reducir el amor al sexo es un empobrecimiento intolerable, y de ahí vienen las frases manidas que comentas.
    Un abrazo marbellí, amiga.

  13. Me ha gustado mucho tu reconocimiento a la amistad. Creo firmemente en ella. Es vital para mi. Y cuesta, cuesta mucho pero vale la pena.
    Lo que has escrito me fortalece. Y aunque sentimos la amistad a través de nuestras letras, estoy segura, que algún día, las letras se harán reales en un abrazo físico.

    Beso.

    Graciela.

  14. Puff, por fin me escapo un momento, que semanitaa!!! Pues nada, decirte que es un lujo tenerte como amiga, una maravilla y aunque el año que viene ya no nos veamos -tenemos que quedar alguna vez, que no quiero perder el contacto con tigo- :(, te llevare siempre en mi corazón – lo digo en serio eehhh-
    Mil bss guapa.

  15. Aunque el instituto se termine no perderás el contacto conmigo si tú no quieres. ya sabes don estoy para lo que necesites en tu nueva andadura. pero no pensemos en eso ahora, aún hay que dar el último empujón y hay que hacerlo bien. Un beso guapa y esfuérzate todo lo que puedas porque el esfuerzo siempre acaba teniendo su respuesta y su premio.

  16. La amistad es un don inapreciable. Puedo confesar sin temor que tengo media docena de amigos inquebrantables y eso me hace feliz. Y después recorre uno blogs como este, entrada tras entrada, y se siente entrañablemente reconocido, y van surgiendo nuevas amistades virtuales.
    Un abrazo, Marisa.

  17. Marisa me encantaría ser tu amiga,disfrutar de tus palabras y de esa alegría que dicen tus amigos.Busque la amistad durante toda mi vida…..siempre me traicionaron….no encontré lo que buscaba….ni me dieron lo que busque……..dispuesta a matar por mis amigos….dispuesta a amarlos hasta el fin….encontré una pareja de franceses….los ame,los amo y ellos ahora me pretenden engañar….Marisa vida dura la mía y la de la amistad…..leo tu blog,miro tu blog todos los días …me encantas….

  18. Dicen que la amistad es un sentimiento más consistente que el amor. En cualquier caso, la frase “podemos ser sólo amigos” es una de las frases que más dolor puede causar cuando amas.
    JJ

  19. Marian mi amistad es toda tuya, así que disfrutemos de las puertas abiertas y el intercambio de afecto. No hay falsedad sólo capacidad de ser generoso y compartir. Un abrazo guapa

  20. Yo a veces, incluso creo haberlo escrito, he pensado, “sólo amigos”, ¿y te parece poco?, creo que es lo más grande, tener ese sentimiento de amistad hacia alguien, a veces se dice muy alegremente, pero creo que puede haber muchas clases de amigos, y todos pueden ser válidos y valiosos, incluso la relación que se crea mediante esta comunicación con personas que no conoces, pero que llegas a tener cariño y a considerar amigos, a mí al menos me pasa, y ya, sólo eso, me hace sentirme satisfecha.
    Besos, amiga Marisa.

  21. A mí también me pasa Irene.Creo que el afecto es un sentimiento acogedor aunque comprendo que puede acabarse como tantos otros si no lo cuidamos un poco…Un beso amiga Irene.

  22. Ni te imaginas lo que has conseguido con este texto, Marisa, es justo lo que necesitaba. Parece mentira que en internet haya encontrado personas capaces de hacerme entender mejor la realidad que las que tengo a mi alrededor. Me da la impresión de que, por muy mal que vaya todo, siempre estará aquí este blog. Eres una gran persona, Marisa. Al fin y al cabo, creo que siempre nos quedan la familia y los amigos. Te recomiendo una cancion de Serrat que se llama “Decir Amigo”, cuántas verdades.

    PD: corrijo, la familia y los buenos amigos.

  23. Alvaro me encanta esa canción. crecí con ella…” Dios y mi canto saben a quien nombro tanto…” Tú también eres una gran persona y es un regalo que vengas a visitarme. Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.