Tiempos de penurias

imagen14.jpg
Alguien que me quería mucho me dijo una vez que, a los amigos de verdad, se les reconoce siempre en los tiempos de penurias. Pasan de puntillas, pero sentimos su aliento. No quieren perturbar nuestro silencio o nuestra reclusión, pero se empeñan en que sepamos que están ahí, que no nos dejarán por más que nos pongamos incluso insoportables… Cuando llega la pena de improviso y viste de luto nuestra sombra o esa imagen extraña del espejo, un amigo demuestra lo que vale. No juzga, no se incomoda, sólo abraza el dolor y se bebe las lágrimas.
Me gusta estar ahí si un corazón helado me requiere, si un ser humano extiende sus manos en busca de otras manos. Espero que mis manos tendidas encuentren otras manos dispuestas a lo mismo, más que nada por no perder la fe en aquello que siempre he defendido. Pero si no fuera así, si me quedara sola en una esquina y nadie me ayudara a sostener el peso de mi desolación, seguiría creyendo que mereció la pena creer; creer que aquello que uno ofrece se le devuelve un día, que los abrazos dados no caen en saco roto, que una sonrisa bella puede hacernos el día más hermoso…
En tiempos de penurias uno acaba sabiendo lo que acaso sabía, pero no deseaba ratificar. Decía Machado que es difícil estar a la altura de las circunstancias… pero mucho más difícil es aceptar que uno, sencillamente, no siempre consigue estarlo.
Gracias a todos los que me habéis acompañado, aun cuando no hubiera risas para compartir…

15 opiniones en “Tiempos de penurias”

  1. Marisa, precioso relato de amor, soledad, desamparo.
    Cuenta conmigo para reir, soñar, llorar, vivir…
    Te tiendo las manos como tu haces con todos los que te leemos.

    No se expresarme como tu lo haces, querría ser siempre tu amiga para lo bueno y lo malo.
    Se que si entro en tu casa (blog), ya nada malo me puede pasar, me siento arropada, querida.
    ¡Se puede ser más feliz!

    Marisa, eres un TESORO.

  2. Y cuántas veces quien se siente así, quien se expresa así, no se percata de lo que significa para los demás, de que muchas veces es él o ella quien tiende esas manos que otros necesitan, quien está ahí sin que se lo pidan, quien reconforta o consuela. Quien lo hace sin darse cuenta es el verdadero amigo.
    Un abrazo.

  3. Me encantan tus cantos a la amistad, Marisa, y a la solidaridad; por mucho que a veces lo creamos, nunca estamos solos. No tenemos más que abrirnos y abrir también nuestros ojos.

    Gracias, me llegó tu compañía, en mi cuaderno yo también trato de hacer compañía a los que me visitáis. Un abrazo.

  4. Muchas gracias a todos…sabéis cuánto me gusta responderos individualmente, dedicaros un tiempo que para mí es grato y entrañable.Pero estoy muy cansada y con mucho trabajo encima, y el agotamiento físico a veces también afecta a lo emocional, así que estoy un poco apagadilla.Gracias de verdad por acompañarme, no puedo decir más.

  5. Mi querida niña… sé que ya no lo eres pero no puedo evitarlo. Te he visto crecer, formarte, y no perder nunca la sonrisa(incluso en los momentos más duros). Si por el camino se van quedando atrás los que te acompañaron en un momento dado, acéptalo, y mira a los que todavía te acompañan y a los que están deseando hacerlo. Conocerte es un tesoro que muchos ignoran porque «no te conocen ni te sienten».No te preocupes por los que no quieren o no pueden estar contigo, preocupate por los que sí lo están.
    Yo ya estoy peinando canas pero recuerdo la sensación que produce esperar algo de quien no te lo dará jamás.
    Besos

  6. Pues yo Marisa, una vez más estoy con Machado. Siempre he dicho que hay algo que me da más miedo que me defrauden, y es sin duda defraudar yo.
    Un abrazo con todo mi amor.

  7. Tienes razón los amigos verdaderos son los que siempre estan ahí, en todo momento y pase lo que pase.

    «En la vida hay amigos, amigos sin se más, amigos sin ser amigos y amigos de verdad.»

    «Amigo no es aquel que regala rosas, sino aquel que le quita las espinas.»

    Besikosssss

    P.D: por fin tengo 1 poco de tiempo para comentarte XD k estres de semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.