Aniversario y nuevo libro

Para Bel, que celebra también su aniversario.

Somos muchos los que amamos las palabras, los que nos alimentamos de ellas, los que creamos nuestro mundo con ellas. Y así, enredando palabras vamos creando el tapiz de lo que fuimos, lo que somos y lo que aún nos queda por ser.”
Con estas palabras inauguraba mi blog hace ahora un año. Para Elliot, “Abril es el más cruel de los meses”… pero, para mí, fue un mes que me abrió las puertas de un mundo que no podía ni tan siquiera imaginar. He tenido dudas, como todos. He tenido desánimos, como todos. He pensado que no valía para nada lanzar mis palabras a un mundo virtual, como todos. A veces me ha vencido el cansancio, como a todos. He tenido reparos, incluso una especie de miedo escénico, cuando comprendí que realmente había alguien al otro lado, alguien dispuesto a compartir, pero también a despedazarme, o a humillarme, o a sentirse decepcionado… Con el tiempo dejé a un lado las dudas, dejé a un lado los desánimos, dejé a un lado el cansancio, el miedo, los reparos; y decidí escribir a mi manera, alegrándome con cada visita, con cada aportación, con cada nuevo amigo.
“Llega a ser lo que eres”, decía Ortega y Gasset. Y con esa máxima del vitalismo, y una buena dosis de confianza en mí misma, tomé las riendas de mi blog, que es ahora también un poco vuestro, y me dispuse a ser quien soy. Y así me doy y me daré para quien tenga a bien pararse un rato a enredarse con estas mis palabras…

2342d8a616837cd6d79017fe68172b28_portada_thumb.jpg

Y con el primer aniversario llega también mi nuevo libro de poesía que espero presentar muy pronto. Ropa tendida al viento es fruto de un profundo proceso de introspección. De un viaje a mi propio abismo y un reencuento con todos mis fantasmas. He puesto lo mejor y lo peor de mí, mis luces y mis sombras. Lo lanzo al mundo y no tengo miedo.
Ahora vienen a mí otras palabras que dejé por aquí un día: ” no dejaré de soñar, no dejaré de aportar mis estrofas por mucho que las caricias se transformen en dardos o puñales, por mucho que me cerquen los silencios de los que me quisieran invisible. No dejaré (…) que caigan sobre mí las hojas de un otoño envenenado, porque yo sé quién soy y qué me pertenece: la voz libre en el viento, la palabra sin yugo, la risa de mis hijos, el legado de aquellos que me precedieron y el horizonte amplio que me ofrecen todos los que caminan a mi lado. Y me canto a mí misma, y me celebro, y dejo en mis palabras el aliento futuro que habrán de recoger aquellos que, algún día, nos sucedan…”

Gracias a todos: por estar, por leer, por haceros notar, y, sobre todo,por dejarme vuestras palabras para tejer con ellas el hilo de los afectos.

45 opiniones en “Aniversario y nuevo libro”

  1. Doble enhorabuena, pues, Marisa. Los aniversarios siempre son motivo de reflexión, alegría y esperanza, nada menos. Y una publicación, no te digo. Así que lo dicho, y que no pare la cosa: nos has acostumbrado a tus palabras y ahora, ¿qué haríamos sin ellas? Un beso.

  2. Como Whitman, si te cantas a ti misma, nos cantas a todos. Aunque nos hables de ti… hay que ver qué bien dices ‘en masse’. Estaré pendiente del libro, me gustaría tenerlo, así que a esperar.

    Un fuerte abrazo y mis felicitaciones por estas páginas que nos han reunido.

  3. Feliz aniversario marisa, enhorabuena por tu determinación y encantado de haber coincidido contigo en este espacio virtual y poder leer tus magníficos poemas y tus magníficos textos, y de poder admirar también esos preciosos cuadros que pintas (¿son acuarelas?, no sé mucho de pintura pero sé lo que me gusta y lo que no me gusta) que a mi me entusiasman.

    Besos y sigue cantándote a ti misma y celebrándote.

  4. Muchas gracias Juan Antonio. No sabes cuánto significan para mí tus palabras. Gracias por todo y espero que sigamos en la brecha compartiendo nuestras opiniones y nuestras palabras.

  5. Mertxe, que alegría tenerte aquí celebrando mi primer aniversario y otro libro más. Que haya muchas más celebraciones y podamos compartirlo… besos enormes guapa, aquí te espero siempre.

  6. Impersonem, querido amigo. Gracias por tus palabras y tus visitas. Son dibujos y fotografías sometidas a distintos procesos de digitalización. me alegra que te gusten. Besos muy grandes.

  7. Muchísimas felicidades por tu libro y por seguir con tu blog. Me sentí muy identificada respecto a tus sentires del blog. Yo empecé con el seudónimo por terror, pero ya ves, perdí un poco el miedo y sigo contándome la vida.

    Y lo maravilloso es que el alma se engrandece cuando conocemos y aprendemos de personas como tú y por supuesto, de nuestra querida Bel.

    ¿Qué más pedir? Sigue adelante. Sigue compartiéndonos tus manos.

    Mi cariño linda Marisa.

  8. Enhorabuena, mantén vivos tus anhelos, esos “presentimientos de facultades que residen en nosotros, los signos precursores de lo que un día estaremos en condiciones de llevar a cabo” J.W. Goethe,
    Te deseo una vida llena de coraje, realización y amor…

  9. Muchísimas gracias por la dedicatoria, Marisa. No sabes la ilusión que me hizo darme cuenta de que nos habíamos lanzado al mismo tiempo a eso, el blog, esa especie de vértigo y consuelo que tan tan bien has descrito. Tus palabras son maravillosas, Marisa, y los que tenemos el privilegio de acercarnos a ellas sólo podemos sentirnos agradecidos.
    Ahora además nos anuncias ese otro regalo impreso que podremos no sólo leer, sino también tocar, y llevar en el bolsillo, como un talismán.
    Por eso, no me cansaría nunca de darte las gracias una y otra vez. y desearte ahora lo mejor para ese libro q
    Y abrazos, muchos, inmensos.
    (Una ropa tendida ha iniciado el vuelo hasta mi casa. Ahora espero que nos anuncies dónde y cuándo la presentación. Tal vez ella y yo podamos volar también ese día).

  10. Se me ha borrado una parte…¿? Pues eso, los mejores deseos para ti, el libro y todo, todo aquello y aquellos que ames.
    Otro gran abrazo.

  11. Enhorabuena preciosa, mereces celebrarlo por todo lo alto…Es decir con todos los que te leemos y te apreciamos y por eso hoy no leeré y pasaré de largo por falta de tiempo o por dejadez. Hoy me pararé para decirte gracias, por ser como eres, por no tener miedo a pesar de que algunos temas te pueden traer controversias, por vencer tus inseguridades y permitir asíu que te leamos. Ya he visto el libro en la tienda de Bubok. Lo compraré en cuanto pueda. Espero que no demores mucho la presentación.
    Un abrazo.

  12. Graciela querida amiga, , así es: perder el miedo, avanzar, no mirar atrás. Celebrar lo bueno y esquivar los desencantos. Gracias por tu presencia amiga que celebro con emoción. Mil besos hasta tu bella tierra.

  13. Mi Bel…¿Qué puedo decirte que no te haya dicho ya? Gracias, por tu afecto, tu apoyo y esa conexión que sentí desde la primera vez que entre en tu blog y me dejé envolver por tus amapolas. Gracias por agarrar la mano que te ofrecí, por no dudar, por aceptar mi amistad. Mis versos no pueden estar en mejores manos ni en corazón más generoso…Un abrazo muy muy fuerte.

  14. La mayoría de esas cosas que explicas sentí, y siento todavía, al abrir mi blog, muchas veces se apoderó de mí el desánimo, pero no quería abandonarlo por no romper los lazos que yo hice, y sigo haciendo, me unan a much@s de vosotr@s, aunque sólo sea un sentimiento unilateral, a mí me vale, es como un mundo aparte en el que me refugio muchas veces. Y lo que más me gusta es leer muchas de vuestras cosas, soy consciente de que yo no escribo cosas bellas, la mayoría de las veces me avergüenzo y pienso, ya publiqué otra tontería, otra zarandaja, pero lo dejo, me sirve de desahogo y para continar con el blog.
    Me gustan tus poemas, tu sensibilidad, igualmente me gustan Fernando, Miguel Ángel, Ybris… y algun@s más, por estas y otras razones.
    Enhorabuena por tu aniversario y por tu nuevo libro, echaré un vistazo a tu colección, tengo Versos enredados y Miscelánea sentimental, compraré alguno más, espero tener más suerte que con los dos anteriores, los perdieron en Correos y me costó una semana recuperarlos, menos mal que al final aparecieron. Bubok funcionó estupendamente.
    Te voy a aburrir, me estoy enrollando demasiado.
    Un abrazo, Marisa.

  15. fede qué cosas me dices… En fin. La presentación no sé cuando podrá ser. En cuanto sepa os lo comunicaré a todos a traves de la página y el correo. Sería genial poderos tener a todos aquí. Bueno espero que os guste el libro. besos enormes.

  16. Irene, eres una mujer estupenda: generosa, afectuosa y una lectora empedernida de poesía lo cual te hace sencillamente genial:). Gracias por tu generosas palabras y por tu presencia. Me alegra tanto que tengas mis libros…¡QUÉ EMOCIÓN!
    Ah, y tú cuenta lo que quieras y enrollate cuanto te parezca, faltaría más…
    Un beso enorme

  17. Amiga mía, mi más sincera y cordial enhorabuena. Tus palabras hacen falta, tu corazón, tu luz.
    Estoy encantado de haberte hallado. Yo también creo que abril es un buen mes.
    Hasta la victoria siempre.
    Un beso.

  18. Felicidades por ese primer año en la blogosfera. También yo empecé en abril, y dentro de unos días cumpliré ya tres años… Me parece magnífica tu actitud de escribir lo que quieres y como quieres, al margen de lo que los demás puedan opinar. Estoy contigo en eso, lo comparto. Y oye, enhorabuena por tu libro a punto de salir a la luz. Espero que, cuando lo presentes, nos hagas una crónica. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

  19. Muchas gracias querida Isabel. Por lo que veo abril es un mes prolífico en blogs:). Es un placer tenerte aquí compartiendo este aniversario. Otro fuerte abrazo para ti, amiga mía.

  20. No dudes que abril es el mejor mes del año, lo tengo claro: si nací yo es porque algo especial lleva en sus días; si los tonos ocres y pardos se transforman en colores llenos de vida es porque pide a gritos su lugar merecido; si es el único mes merecedor de poner nombre a las mujeres es porque la Creación puso su varita sobre él.
    Y sigue escribiendo desde el alma, que todos lo celebraremos.
    Un beso, y siento las ausencias.

  21. Hola Marisa, felicitaciones por ese nuevo paisaje de letras que presentas en forma de libro, me gustaria tenerle en cuanto le saques a la luz. Bueno estare atento a ello.
    Un Saludo.

  22. Yaaaa a pasado 1 año, como pasa el tiempo, si parece que hace nada leía lo que ponías en el blog del insti y luego te hiciste este magnifico blog y me pase a leerte aqui. Bueno pues decirte que enhorabuena, no solo por haber hecho 1 año que te hiciste el blog, sino también por todo lo que has hecho a lo largo de este año y por haber sido tan valiente de publicar cosas tan personales…
    Espero la presentación de tu libro, como no.
    Besitosss y cuidate.

  23. Popi, gracias por tu visita. Todos tenemos poco tiempo, por eso me agrada y me alegra que intentes enir a mis palabras. Ya veo que ambos llegamos con la primavera. Yo en mayo, así que muy pronto ya será mi aniversario:)Un beso guapo.

  24. Edu,amigo mío gracias por estar en este primer aniversario. Yo también tengo que conseguir el tuyo. El mío lo comercializa BBUbok en internet. Mándame un correo y me cuentas cómo puedo conseguir el tuyo. Bueno guapo espero que tu no estés tan liado como yo y puedas venir a la presentación. Un enorme abraz.

  25. Vero, ya estáis aquí? Espero que todo fuera muy bien en Francia.
    Bueno estamos ensayando Bernarda Alba, ya te contaré…
    Mil gracias, guapa, por estar siempe pendiente de mí. Un abrazo

  26. Enhorabuena por partida doble, Marisa, amiga. Yo también celebro estos días mi primer aniversario como bloguero, ya ves…Estuve el fin de semana en Madrid (Tannhauser…) y ha sido gratificante. Ese libro hay que “pasearlo, ¿vale? Un abrazo inmenso…

  27. Miguel Ángel, yo estoy en la playa así que unos vienen y otros van…Estaré encantada de pasearlo de tu mano (¿qué mejor?)Un abrazo enorme

  28. Felicidades Marisa! Yo no sabría decir cuándo comenzó mi blog. Ahora que te leo me doy cuenta que no podré celebrar su aniversario, pero me encanta poder celebrar el tuyo de una manera tan maravillosa como es este libro, que espero tener en mis manos pronto.
    Hablamos.
    Besos.

  29. Marisa, llego enredado y trompicado de palabras y con dos felicitacione bajo el brazo, una por tu año y otro por tu libro, del cual ya leí uno de los poemas en tus papeles.
    Un abrazo que te festeje.
    Sergio Astorga

  30. Carmen tú eres parte de este aniversario. Sin t tal vez no habría llegado , tal vez habría tirado la toalla mucho antes…
    Gracias por estar ahí, por animarme, por todo. Mil besos

  31. Querida Marisa, ten siempre presente el ejemplo de los maestros que nos precedieron, canto sin por qué, la necesidad, sin buscar el aplauso. El trabajo del escritor es difícil e ingrato. Nuestro deber es seguir poniendo toda nuestra capacidad en lo que hacemos, sembrar. No te preocupes de lo demás, vendrá cuando tenga que venir.(ay el maravilloso y extraño mundo de los destinos literarios) Tú sigue sin desmayo. Todos los grandes escritores pasaron por esas situaciones, pusieron su honestidad y su vida en lo que hacían, también se quejaron, también odiaron, también se amargaron, pero siempre tuvieron una secreta e irreductible fe en su palabra. Tu tienes una maravillosa fe y luz en todo cuanto haces. Recuerda que Borges se creó el sitio de donde quería ser leído, es tanta la variedad de los caminos de la buena literatura. Hay autores cuyos lectores han muertos con esperanza de resurrección y otros que aun no han nacido, recuerda también el poema de Cernuda, A un lector futuro. Yo te felicito de veras por tu nuevo libro.

    Felicidades y un fuerte beso de tu amigo Luis

  32. Tus palabras son siempre motivo de júbilo y aprendizaje para mí. Gracias por todo. El poema que mencionas de Cernuda es uno de mis preferidos. En la entrada que le dediqué es con el que cierro mi breve reseña. Creo en la variedad de los caminos y en la secreta e irreductile fe en la palabra, querido amigo. La palabra es la luz y la esperanza. El afecto también. Gracias por tu palabra y tu afecto.
    Un fuerte beso también para ti, de esta tu amiga Marisa.

  33. Queridisima marisa :Enhorabuena por tu aniversario,estaré pendiente de tu libro,quisiera tenerlo.Maravillosas tus palabras,tus dibujos,tu música…..eres genial..en definitiva una artista.Cuando te leo me tocas el corazón.Un abrazo

  34. Marian, mil gracias…¡qué cosas más bonitas me dices! Gracias de verdad. El libro ya está en bubok y se puede adquirir por internet, pero espero hacer pronto una presentación. besos guapa, un lujo tenerte por aquí.

  35. ¡Felicidades!
    Me descargué el libro. Preciosos poemas, como siempre. Hay algunos con imágenes poderosísimas que imagino ilustradas por Pablo Auladell o Gabriel Pacheco ¡cómo me gustaría tener sus pinceles y talento!
    Besos
    Y avísanos cuando sea la presentación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.