NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
«Emito mis alaridos por los techos de este mundo»,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros «poetas muertos»,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los «poetas vivos».
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …
Walt Whitman
¡Qué grande Whitman! ( «Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson/con la barba hacia el polo y las manos abiertas»...Oda A W. Whitman de Lorca). Yo lo leí por primera vez un verano del “siglo pasado” (correría el año 89 o 90) en la playa de Rosas, en Gerona. Recuerdo el mar, una playa muy poco concurrida, y mi libro de Whitman lleno de arena, una arena muy fina que yo me empeñaba inútilmente en desterrar de sus hojas. Me lo traje así, lleno de arena, abombado en alguna de sus páginas, y así reposa todavía en las desordenadas estanterías de mi librería.
Ha venido hasta mí aquel “Canto a mí mismo” leído en un instante de juventud plena; y han venido hasta mí aquellos veinte años, con todas esas cosas que nos quedaban aún por aprender… Sus palabras son ahora para mí bálsamo de un maestro. Y no dejaré de soñar, no dejaré de aportar mis estrofas por mucho que las caricias se transformen en dardos o puñales, por mucho que me cerquen los silencios de los que me quisieran invisible. No dejaré que me invadan las sombras del abismo («todo en tu propio corazón lo tienes»), ni que caigan sobre mí las hojas de un otoño envenenado, porque yo sé quién soy y qué me pertenece: la voz libre en el viento, la palabra sin yugo, la risa de mis hijos, el legado de aquellos que me precedieron y el horizonte amplio que me ofrecen todos los que caminan a mi lado. Y me canto a mí misma, y me celebro, y dejo en mis palabras el aliento futuro que habrán de recoger aquellos que, algún día, nos sucedan…
Me suena… Este nos lo leÃste al acabar el curso. Bueno ahora trece años después yo todavÃa lo celebro y celebro haberte conocido y que llegaras a nuestras vidas y las llenaras de amor por la literatura. Viva Whitman y la maravillosa profesora que nos lo enseñó.
Maravillosa entrada. Con fuerza, autoafirmación. Un canto a la vida, a la palabra, a la libertad en todas sus facetas (creativa, individual y social). Y es que Whitman es uno de los grandes. Todos los jóvenes deberÃan leerlo, y todos los que dudan o se desalientan (como tú que últimamente andas algo desmadejada). Me asombra tu verbo: pleno, fuerte, vital. Sal y muéstrate como eres. No tengamos miedo. La literatura es patrimonio de la humanidad y de todos aquellos que se acerquen a celebrarla.Un abrazo
La verdad es que leer a Whitman nos invita a celebrar, a celebrarnos, a gritar muy alto… Su fuerza no pasa desapercibida. «Desordena nuestras conciencias». Si leyéramos a Whitman el mundo irÃa mejor, o al menos alguien más se asalvarÃa del adocenamiento y la mediocridad.Un abrazo y gracias por segir recordando los momentos de mi «dulce pájaro de juventud».
Algo desmadejada sà ando sÃ. Pero me gusta resurgir de las cenizas. Ese rito circular de hundirse y emerger me gusta, me hace sentir viva y me pone en mi sitio. Resurgir de la mano de Whitman es todo un lujo al alcance de cualquier mortal…
Bravo. No me paro más a comentar por las prisas, y porque un blog asÃ, merece un comentario de ,al menos , más de un monosÃlabo…. esta entrada me recuerda lo mejor de ti: tu fuerza, tu empuje y tu implicación con la literatura.Un abrazo
Los comentarios dan vida a un blog pero entiendo que no siempre apetece escribir, o no hay tiempo para escribir en todos los sitios que visitamos. Yo procuro que todos los que aquà llegáis seáis bien recibidos, y no es otro mi anhelo que la posibilidad de que queráis regresar. un abrazo también para ti.
Estimada Marisa:
Tienes un blog francamente magnÃfico. Estéticamente es casi único, esas imágenes que pasan sugiriendo y complementando perfectamente el contenido del texto son un logro estético de primer orden. La maquetación es por lo tanto digna de un profesional ( ¿no has pensado en dedicarte a diseñar blog o páginas web? Porque también he visto tu página y el blog El faro , que haces con tus alumnos, y no le van a la zaga). Pero querida si el continente es bueno, ¿qué puedo decir del contenido? Tú particular visión de la literatura como una experiencia vital me parece genial. La lectura deja de ser algo estático, una reseña más, para ser una lectura única unida a un momento único. SEncillamente genial, querida, genial. No se te ocurra bajarte de este carro por nada del mundo. Tu calidad está fuera de toda duda. Un cariñoso abrazo.
Marisa, gracias por tu comentario
y gracias por descubrirme tu blog.
Por cierto, el poema es buenÃsimo, como no, pero las fotos son sublimes.
Un abrazo,
Marta
Querido Felipe: No sé cómo agradecerte tu comentario. He estado a punto de dejar el blog muchas veces pero siempre algo o alguien me hace continuar. Demasiado trabajo, demasiados palos que tocar y muy poco tiempo. Pero me gusta lo que hago. Y seguiré en la brecha aunque, a veces, me canso y pienso si estaré equivocada, si merece la pena… En fin lo normal. pero leo a Whitman y pienso: adelante siempre…
Marta, muchas gracias por venir, leer y comentar. Un placer tu rincón, que me gustarÃa enlazar, si me lo permites. Creo que los lazos literarios en la red son muy interesantes y nos hacen crecer y mejorar cada dÃa. Un placer y espero que vuelvas siempre que quieras.
Gracias por recordarnos a Whitman, siemple una loa a la vida.
Buena semana
CaZp
Para ti, por ti, nunca sin ti, gracias por hacernos sentir que estamos vivos para algo más que sobrevivir:
«»Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo
un momento que jamás volverá…
¿Y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos?
Pues enseñamos que dos y dos son cuatro, que ParÃs es la capital de Francia.
¿Cuándo les enseñaremos, además lo que son?
A cada uno de ellos deberÃamos decirle:¿Sabes lo que eres?
Eres una maravilla. Eres único.
Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú.
Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos,
con tu manera de moverte.
Quizá llegue a ser un Shakespeare, un Miguel Ãngel, un Beethoven,
Tienes todas las capacidades
SÃ, eres una maravilla.
Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea como tú, una maravilla?
debes trabajar como todos debemos trabajar para hacer el mundo digno de sus hijos»
Pau Casals.
Siempre buscas para mà palabras maravillosas, palabras que son bálsamo de vida, palabras como aleteo de mariposas, palabras pájaro, palabras viento, palabras… Que se llevan a su paso los dardos envenenados que nos lanzan algunos detrás de las ventanas de sus atalayas, aparentemente inexpugnables…
Gracias
Gracias CaZp por pasarte poraquÃ. Whitman es siempre un revulsivo para seguir viviendo y no desalentarse. Un saludo y bienvenido.
Cuanta razón tiene ese Whitman (yo no le conocÃa). Gracias a ti me esta interesando mucho la literatura, y ademas con tu blog estoy aprendiendo un monton de cosas y conociendo a muchos autores.
Muchas gracias, Marisa.
Pues me alegra muchÃsimo que sigas leyendo y conociendo autores y no te conformes con lo poco que os enseño en clase, que sólo es una ventanita al enorme y apasionante mundo que te espera cuando empieces a leer todo lo que caiga en tus manos. Lee mucho, y dibuja, que también es tu don…
Qué belleza de poema, Marisa. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Soy yo la que estoy agradecida por que vengas, leas y comentes querida Marta. Cuando me siento triste, cuando naufrago, cuando estoy a punto de rendirme, este poema siempre me reconforta. Eso y saber que gente como tú, y como todos los que aquà han llegado a regalarme sus palabras, me sigue leyendo. Un abrazo muy fuerte y muy sincero.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
uf
Sé que a ti también te gusta W. Whitman. La vida por delante da vértigo pero nos empuja a seguir. Un abrazo Javier