Nada saben de mí,y aún así me señalan,me convierten en blanco de su ira y embadurnan con odio mis silencios.
Mas no saben quién soy, no me conocen: me bebo mi condena a sorbos de coraje y pesadumbre. Me sumerjo en las penas cotidianas y no me duelen prendas.
Y aunque me claven garras afiladas las águilas voraces que creen tener derecho sobre el cielo, mi vuelo es limpio y libre. Y aunque se me desborde el sentimiento y no contenga el cauce de mi río, no escondo el alma en tupidos ropajes.
Ni juzgo, ni desprecio. Me conmueve la vida en su principio y me emociona el llanto, el sufrimiento ajeno, la belleza, y el latido secreto de las pequeñas cosas.
Sé disfrutar del viento y de la lluvia, en todo encuentro causa de grandeza, y por igual valoro el humilde guijarro, o el diamante que brilla en su esplendor.
No hay ambición en mí. No hay embriaguez de retórica hueca,ni erudición, ni turbios recovecos de rabias escondidas. Porque mi verso brota de manantial sereno y si hay algo que tiene mi respeto… eso es, sin duda alguna, la secreta verdad de la poesía.
Un buen «Retrato» , Marisa. (Lo he puesto entre comillas por Machado y con mayúsculas por ti.)
Es precioso, Marisa. Son dos entradas en una, pienso que la segunda es la explicación de la primera. Si has llegado a ese estadio eres muy afortunada. En cualquier caso has alcanzado la belleza de las palabras. Da gusto leerte, un abrazo.
Suscribo y repito lo dicho en el comentario anterior: da gusto leerte. Besos
Por lo que expresas y cómo lo expresas, por lo que se percibe de cómo eres en ello… aquà un amigo.
Besos.
Mi aplauso, mi admiración, mi adhesión a todo lo que escribes, Marisa. Estoy con la poesÃa, estoy contigo.
Hola Marisa, como siempre tu poesia se palpa en los ojos cuando se leen tus palabras. Ese Guijarro humilde que me recuerda aquel poema de Gabriel Celaya. Tu retrato es toda una declaracion de que la poesia se hace y nos hace.
Un Abrazo.
Extraordinaria reflexión machadiana repleta de belleza.
Eres, «en el buen sentido de la palabra», buena… muy buena.
Un abrazo
No estarÃa de más decir, en esta ocasión, aquello de «PoesÃa eres tú»; además, en este caso, es verdad. Me gustó mucho tu reflexión, amiga Marisa. Un beso.
Vaya, precioso retrato y precioso homenaje a Machado. Y preciosa imagen, Marisa. Ya sabes cuánto me gustan. Pero intrigada, muy intrigada me tienes con tanta mujer de espaldas.
Un abrazo inmenso.
Cada dÃa mejor, cada dÃa más, cada dÃa un paso al frente…vuelo limpio, ropa sencilla, ligera de equipaje…
Un beso.
Mertxe mi querido Machado siempre está presente: su humanidad, su profunda esencialidad, su hondura… Este pequeño apunte sobre mà se lo dedico a él por tanto como me enseñó con su poesÃa.
Un abrazo querida amiga.
Jose Miguel, no sé si he llegado del todo pero al menos tiendo a ello, es mi objetivo. «Cuando me paro a contemplar mi estado» pienso que lo verdaderamente importante es ser auténtico y no temer, y agradecer cada bondad que se nos ofrece. Yo agradezco poder escribir, leer y saberme rodeada de buena gente que , como tú, viene, lee y me reconforta. Un abrazo.
Marian da gusto tener lectores como tú. eres estupenda y me alegra tenerte aquà y visitarte para compartir. un beso enorme.
Impersonem, gracias. Asà te considero y asà espero que me consideres tú a mÃ. Un abrazo
Juan Antonio gracias… Tus palabras significan mucho para mÃ. Un abrazo fuerte
Edu somos lo que leemos…Los versos se entremezclan:los propios, los ajenos. bebemos unos de otros y asà nos enriquecemos cada dÃa. Gracias por todo.Un beso grande
Noray…qué alegrÃa tenerte aquà amigo. Gracias siempre por tus lecturas y tus palabras. Besos muy grandes
Gracias Octavio, ¿qué harÃamos sin la poesÃa? la vida es más bella y todo se comprende mejor. Asà que si tú me consideras poesÃa…¿qué más puedo pedir?:)
Un fuerte abrazo
Mi Bel…No sé por qué me atraen las espaldas; es como decir no, como dejar atrás lo que no queremos que nos acompañe:el dolor, la incomprensión, la falacia…
Gracias mi amiga querida, por estar, por reflexionar conmigo, por tu afecto y por tu apoyo.
SÃ amigo Miguel Ãngel: vuelo limpio, ropa sencilla, sin fardos, sin extraños retruécanos. Volemos. Gracias por volar conmigo.
Una entrada para iluminar el dÃa a los que amamos las letras, Marisa. Tambien, tus comentarios. Sobre todo me ha gustado el comentario acerca de la foto de espaldas. Qué cantidad de significados.
Da gusto pasar por aquà a levantar cometas, amiga.
Y da gusto que pases y me dejes tus palabras siempre bellas, siempre generosas, siempre bienvenidas. Gracias querido amigo, gracias de verdad
Será por eso Marisa, que tu poesÃa es tan bella y tan secreta e Ãntimamente verdadera.
Un beso
Dicho por ti suena tan maravillosamente bien… Gracias amiga del alma, por tanto como siempre me das. Un enorme abrazo
He tenido que contener la respiración. Qué texto tan bellÃsimo, qué homenaje tan hermoso a don Antonio Machado… Marisa, siempre me conmueves. Un abrazo admirado.
Gracias Isabel… A mà también me conmueve que me digas esas cosas tan bonitas y sentidas. Y también te admiro, asà que todo es mutuo querida amiga. Un besazo
Yeah. Eres, en el buen sentido de la palabra, buena.
Un placer para el alma, Marisa.
No dejes de volar por encima de todos los encadenados al convencionalismo o a la presunción, y nunca dejes de regalarnos tus emocionantes versos. Un beso.
Popi, gracias… Eso de ser un placer para el alma me gusta (por lo de placer, claro:))besos
Marina en eso estamos. en no ceder, en no sucumbir, en no perder la necesaria autenticidad. En ser quienes queremos ser. Un beso preciosa
Wow!!! La nueva Machado del siglo XXI, je je. Me gusta, cada vez escribes mejor.
PD: si mañana vas a lo de los poetas estoy segura que te gustará. Nada más me lo dijo mi padre pense en ti.
Cierto que nada, o poco, sabemos de ti, pero por tus poemas, por tus palabras, intuyo que eres sincera, sensible y que no eres ajena al sufrimiento del mundo, con eso a mà me es suficiente para calificarte como una persona admirable, y estoy segura de no equivocarme.
Un beso, Marisa.
Vero siempre tan generosa conmigo…machado fue un ejemplo a seguir por todos y un poeta de los que muestran el camino a otros. Yo no le hago ni siquiera una burda imitación pero le debo mucho. Besos guapetona.
Irene los que aquà venÃs me conocéis mucho más de lo que crees. Yo me referÃa a esos personajes grises que a veces nos rodean y sin conocernos ni preguntarnos nos juzgan y nos condenan. Bueno guapa que es un placer tenerte entre mis palabras y seguir enredando una tras otra. Besos
Duele mucho cuando las personas o circunstancias acusan sin saber los motivos, pero el tiempo es un buen aliado, claro, a veces es necesario en vida, beber de esa justicia.
Lindo lo que escribiste. Siempre con ganas de platicar más contigo.
Besos linda.
Asà es querida amiga…A veces juzgamos a la ligera y no damos tregua pero yo creo que aquello que damos es lo que, al final, vuelve hacia nosotros. Asà que yo te doy mi afecto y mi agradecimiento por pasartea leerme. besos preciosa.
Vuelvo a tus palabras, como quien vuelve a casa después de una larga noche de tormenta. Y ne encuentro con este manifiesto vibrante de compromiso, poesÃa y sensibilidad. Gracias por compartir con nosotros tu corazón, que late y que contagia. Un fuerte abrazo de reencuentro, con la alegrÃa de saber que siempre estás allÃ.
Alejandro…Feliz me hace tu regreso a mis orillas amigo mÃo. Siempre tendrás en mà una amiga para lo que necesites, y lo sabes. Un enorme abrazo
Realmente, no sé si merece la pena siquiera que menciones a esos que no saben de ti pero te juzgan y te condenan. Duele sentir esa mirada eso es cierto, más aún, cuando sabes que su ignorancia y su sentencia cruel nacen de la envidia y la ceguera. Yo sé que «no hay ambición en ti, ni embriaguez de retórica hueca, ni erudición, ni turbios recovecos de rabias escondidas». Es dÃficil cruzar el puente para llegar a las otras orillas cuando el camino está oscuro y la niebla rodea nuestros pasos.
Besos
Ana…qué hermosas palabras me regalas.Gracias, gracias, gracias.Sé que tú sabes mirar en mi corazón. Besos enormes